domingo , 22 julio 2018
Circular Interna 09 de Julio – “Día de la Indepenencia”

Circular Interna 09 de Julio – “Día de la Indepenencia”

El día de la Independencia

“Los Mismos Contrastes”

La evocación de ciertas fechas patrias no nos debe apartar de ciertos valores sino por el contrario encontrar en ellas el verdadero sentido a nuestra identidad.

Es por entonces, allá por Abril de 1816 se convocó a todos los representantes de aquél Virreinato del Río de la Plata para lograr emanciparnos de ese poder despótico de España y que fuera coronado con el Acta del 9 de Julio como un voto unánime de justicia, de unión hacia los embates externos, y para entender que hermanados y sólo monolíticamente unidos, podríamos ser independientes.

De acuerdo con la historia, ese poder extranjero que intentó devastar esa autonomía incipiente durante el siglo XIX bajo la consigna de la colonización, es el mismo que en la revolución industrial argentina pretendió someter a los trabajadores a hasta los comienzos del siglo pasado la cual fuera revertida en nuestro país con la llegada del Movimiento Obrero Argentino.

La participación del Estado fue clave para aquél desarrollo económico, siempre con el objetivo de producir estándares de exportación e impulsar una industria nacional preponderante; paralelamente, fueron creciendo los Sindicatos Organizados que situaron a la clase obrera como protagonista de la historia argentina.

Desde fines del siglo XX, la globalización ha perseguido y afectado a la ideología sindical lo que la ha impulsado a crear nuevas iniciativas y debates con el fin de reorganizarse para enfrentar los nuevos desafíos que insistentemente propone el capitalismo actual.

El hoy nos encuentra inmersos dentro una joven democracia participativa la cual muchas veces nos hace olvidar acontecimientos fundamentales que no se encuentran en ningún manual de historia y es por ello que debemos alentar a los jóvenes militantes a revisar esa evidencia. Aquella frustrada intención privatizadora, estimulada por el poder económico neoliberal gobernante, resurge en la actualidad de la misma manera, con los mismos comediantes alineados y expectantes para producir un cambio mentiroso.

Basta con recordar que “las grandes fortunas en pocas manos, son aguas estancadas que no bañan la tierra …“ según Mariano Moreno  y paradójicamente después de tantos años nos situamos políticamente de la misma manera, respondiendo a un modelo nacional que sabemos ha dado y mucho por nuestros intereses.

Feliz Día de la Independencia!!!!!

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress